Preguntas Frecuentes

7 BLEFAROPLASTIA COSMETICA OPERACION DE LOS PARPADOS

La BLEFAROPLASTIA u Operación de los Párpados, es la técnica con la cual se tratan las arrugas de los párpados superiores y las bolsas palpebrales inferiores.

Los ojos son el primer elemento de juventud y belleza y el rasgo más expresivo de la cara, esta belleza comúnmente es opacada por las arrugas, los pliegues desagradables de la piel y las bolsas de los párpados, dando a los mismos el aspecto de estar colgantes e hinchados arruinando el brillo natural y la belleza de los ojos.

La deformidad de los párpados donde el factor hereditario juega un papel importante y encuadrada dentro de los signos del envejecimiento facial, se caracteriza por una relajación de la piel del párpado, la cual se ve delgada y arrugada colgando como una cortina sobre los ojos, otras veces el párpado se ve grueso pero de igual manera colgando sobre los ojos. Puede existir también un engrosamiento del Músculo Orbicular de los párpados que se caracteriza por un rodete debajo del borde de las pestañas, en otras oportunidades, son las cejas las que están caídas y cubren al párpado, pero, la causa más importante de deformidad por la que consultan los pacientes es la herniación o protrusión de grasa causante de las bolsas palpebrales inferiores.

Es por eso que llegar al diagnóstico correcto es muy importante para efectuar el tratamiento adecuado, el cual dependerá del factor predisponente.

Normalmente la cirugía se realiza con anestesia local, pudiendo estar asociada a otra operación en la cara, no necesita internación y el paciente retorna a sus actividades normales a los cinco días. La cicatriz resultante es imperceptible y en pacientes jóvenes se puede realizar por vía transconjuntival que no deja cicatriz ya que no se efectúa resección de piel.

Ahora bien, los procedimientos rejuvenecedores actuales no siempre indican la resección de la grasa herniada, sino más bien su reubicación, para de esta manera dar al área operada un aspecto más juvenil al suavizar el reborde óseo inferior y evitar el aspecto de ojos hundidos o ahuecados que muchas veces se presenta como complicación de la blefaroplastía tradicional.

A manera de resumen, aclararemos las dudas y responderemos a los interrogantes más comunes que plantean los pacientes que serán sometidos a una intervención de este tipo.

  1. 1.La blefaroplastía u operación de los párpados sirve para eliminar las arrugas de los párpados superiores y las bolsas en los párpados inferiores.
  2. 2.Esta anomalía da a los ojos el aspecto de estar siempre cansados, es por eso que esta cirugía es también llamada Cirugía de la Mirada.
  3. 3.El factor hereditario juega un papel importante para la producción de esta anormalidad que se caracteriza por presentar piel delgada o gruesa pero colgante, con arrugas en los párpados superiores y las denominadas bolsas palpebrales en los inferiores.
  4. 4.Se produce por diferentes causas y no esta relacionada con el sexo ya que se produce en ambos, es más frecuente en personas de edad avanzada aunque se presenta también en jóvenes por lo que tampoco tiene relación con la relajación de los tejidos; puede existir un factor familiar para un deposito anormal de grasa a ese nivel.
  5. 5.Muchas veces es el descenso de las cejas la que causa deformidad en la zona periorbitaria por lo que el tratamiento será diferente.
  6. 6.El Diagnóstico tiene que ser correcto y preciso para llevar a cabo un tratamiento adecuado.
  7. 7.La operación generalmente se realiza con anestesia local y puede estar asociada a otra cirugía en la cara.
  8. 8.A los tres días se sacan los puntos y a los cinco el paciente puede volver a sus actividades normales.
  9. 9.La cicatriz resultante casi no se nota y si se utiliza la vía transconjuntival esta no deja cicatriz alguna.
  10. 10.No siempre es necesaria la extirpación de grasa, sino más bien la reubicación a su posición normal para evitar el efecto de ojos hundidos o ahuecados que queda muchas veces como complicación de la resección de grasa efectuada con las técnicas tradicionales.
  11. 11.Hay que realizar siempre estudios previos, cardiológicos y de sangre antes de realizar una intervención de este tipo.
  12. 12.Como cualquier intervención quirúrgica, la blefaroplastía puede presentar complicaciones, pudiendo ser pequeñas hemorragias, equimosis o moretones, hematomas, edema, pigmentación, cicatriz visible, ectropion, etc.
  13. 13.El o la paciente debe cumplir con las indicaciones postoperatorias que le indique su cirujano plástico