Preguntas Frecuentes

6 ARRUGAS FACIALES LIFTING – RITIDECTOMIA

El Estiramiento Facial, LIFTING, RITIDECTOMIA o RITIDOPLASTIA como también se la conoce, es la operación por la cual se eliminan las arrugas de la cara, el cuello y la frente, especialmente limpiando el contorno de los ojos planchando las famosas patas de gallo, es decir es la operación del envejecimiento facial.

Si bien esta cirugía no quita los años de edad, ayuda a las personas a sentirse bien con su imagen, elevando su autoestima y favoreciendo así su bienestar íntimo, reintegrándolas a la sociedad de acuerdo a los cánones que la vida moderna exige.

Esta intervención que se la puede realizar con anestesia general o local, previos exámenes de laboratorio y cardiológicos consiste en elevar la piel de la cara y el cuello, estirarla y retirar el sobrante; tratar mediante una técnica especial los músculos que se encuentran por debajo, es decir elevarlos a su situación normal ya que generalmente se encuentran descendidos. Suturando posteriormente la piel en su nueva posición, haciendo de esta manera que la cara y el cuello se vean sin arrugas, con una piel de apariencia más joven, más lisa y tersa, devolviendo los rasgos característicos de la persona.

La operación dura aproximadamente cuatro horas, después de las cuales el o la paciente puede retornar a su casa o permanecer internado por 24 horas para un mejor control postoperatorio. El vendaje se retira al tercer día, pudiendo tomar un baño de ducha ese mismo día y los puntos se retiran entre el quinto y décimo día, retornando los pacientes a sus actividades normales al rededor de la primera semana cumpliendo con las indicaciones de su médico.

Muchas veces esta operación puede ir asociada a otras como la rinoplastía, blefaroplastía, relleno en surcos, elevación de las cejas, etc. que aprovechan el mismo acto quirúrgico, pero, se recomienda no asociarla con una cirugía demasiado larga por el riesgo anestésico que conlleva.

A continuación responderemos algunas preguntas que se formulan los pacientes antes de someterse a un Estiramiento Facial.

  1. 1.El Estiramiento Facial se conoce con diferentes nombres como ser Lifting, Ritidoplastía, Ritidectomía.
  2. 2.Cuanto más joven es la persona que requiere esta intervención los resultados serán mejores.
  3. 3.Es una operación que se la puede realizar tanto en hombres como en mujeres.
  4. 4.Se realiza bajo anestesia local o general previo estudios complementarios
  5. 5.La operación dura aproximadamente cuatro horas, después de las cuales la paciente retorna a su casa.
  6. 6.La ingesta de alcohol y cigarrillos se suspenderá unas tres semanas antes y después de la operación.
  7. 7.Los resultados definitivos se aprecian a los tres meses, con una duración de cinco a diez años y pudiendo posteriormente realizarse una nueva intervención.
  8. 8.Después de la cirugía es conveniente evitar el sol y abstenerse de realizar ejercicios físicos, usted sentirá cierta inflamación e incomodidad que con anti-inflamatorios y analgésicos pasan a los pocos días.
  9. 9.Los puntos se retiran entre el quinto y décimo día, retornando a sus actividades normales aproximadamente a la semana.
  10. 10.Como cualquier intervención quirúrgica, se pueden presentar complicaciones como ser cicatrices inestéticas, infección. etc..
  11. 11.Un mejor post-operatorio será llevado siguiendo las indicaciones de su médico.
  12. 12.Esta operación puede ir asociada a otras como ser rinoplastía, operación de los párpados, implantes, etc.
  13. 13.Si bien el Estiramiento facial no quita años de vida, ayuda a verse y sentirse mejor elevando su autoestima.